5 mitos sobre la transformación digital

La Transformación Digital, fruto de la difusión de Internet en nuestra sociedad, se ha convertido en la principal fuente de titulares, estudios y portales cuyo interés despierta muchas incógnitas.

Aquí te mencionamos 5 falsos mitos sobre la transformación digital:

1. Transformar o reemplazar: Pues no, cuando hablamos de transformación digital no se asume con acabar con todo lo que tenemos y cambiarlo por soluciones que parecen o son nuevas; transformar es evolucionar los recursos con los que ya se cuentan. Si te ponemos un ejemplo: ¿sustituir absolutamente toda la parte informática de una empresa por equipos portátiles, sin analizar el perfil de la compañía que realmente necesita trabajar de forma móvil? Es casi un 99% que no. A esto, nos referimos con reemplazar sistemas obsoletos o que ya no den respuesta al día a día de la empresa. Es decir, reemplazar sin criterio no es transformación digital.

2. Transformación Digital implica una gran inversión como capital: La mayoría de empresas creen que la digitalización se trata de una inversión de alto presupuesto, pero realmente esto no siempre es verdad. Por un lado, existen diversas herramientas digitales “low cost” o incluso “free cost” las cuales ayudan a optimizar a la empres. Pero un proyecto de transformación digital, a largo plazo, singificará un ahorro en el coste de la empresa, gracias a la optimización de procesos que trae consigo.

3. Solo es necesario tener una buena página web y ser activos en redes sociales: La mejor inversión que puedes darle a un negocio es tiempo y dedicación. Ya sea a la página web, redes sociales, etc; y esto, se ve reflejado como respuesta positivas a la hora de digitalizar a la empresa, pero esto solo es un mínimo paso en todo el proceso. Digitalizarse implica más, profundidad y una completa conversión de la organización. Mejorar los canales de comunicación, pequeños detalles, el alma de la empresa y la transformación completa de la cultura organizativa.

4. Un proceso solo para millennials: Creer que la transformación Digitales es solo para jóvenes es uno de los mitos más antiguos que existen, por lo que ellos son los que tienen que liderarla, protagonizarla y desarrollarla. Y en algunos casos no es necesario ser un millennial para arriesgarse a la transformación: lo necesario siempre será estar preparado para tomar alguna decisión, dirigiendo y tomando el mando de tu equipo de trabajo. Recordemos que existen profesionales con experiencia en visión estratégica, con una percepción de negocio mayor en el conocimiento del mercado, y a veces eso tiene más valor en el proceso de la transformación digital.

5. La tecnología es lo más importante: Definitivamente la tecnología es uno de los principales factores que contribuyen en el proceso de la transformación digital, pero no es el único factor. Si nos centramos solo en lo digital, no garantiza el éxito de una transformación. Para que un transformación digital tenga efectos positivos, debemos tener un auténtico cambio de mentalidad el cual implique a todos los empleados de una empresa, ya que son el motor de avance y mejora.

En definitiva, una transformación encabezada por personas y para personas: analizando qué tecnología es la adecuada para cada situación o necesidad, implicando en su utilización a toda la campaña y creando una cultura digital son algunos de los pasos más importantes a la hora de implementar este tipo de transformación. El elemento decisivo, de nuevo, de la Transformación Digital, son las personas.


Fuente: sumtec