Los puntos de venta físicos marcan tendencia

Los puntos de venta físicos están marcando tendencia en los negocios, siendo un canal perfectamente compatible con el eCommerce de las empresas.

Tras 20 años desde la popularización de Internet en los entornos domésticos de gran parte del mundo, el sector del ecommerce ha dejado claro su poder y ha sido capaz de establecerse en una posición privilegiada entre las diferentes actividades que tienen lugar en la red. Grandes retailers y digital pure players como Amazon o Alibaba han pasado de pequeña startup a gran empresa multinacional en solamente unos años. Por otra parte, hoy en día, casi todas las grandes empresas y marcas que contaban con tiendas físicas han desarrollado su reflejo en el online.

Tras años experimentando tasas de crecimiento casi exponenciales en el ámbito del comercio electrónico, sin duda nos encontramos ante una etapa de madurez en la que el online se ha establecido como un canal de venta más.Si tenemos en cuenta a los vendedores omnicanal -que cuentan tanto con punto de venta físico como con tienda online-, no tardaremos en percibir que los modelos de venta físico y digital no son en absoluto competidores entre sí,sino canales totalmente complementarios a disposición del cliente, que elegirá uno u otro en función de su conveniencia en cada momento.

Es un hecho constatado que el online y el offline conviven, y así lo demuestran análisis como el I Estudio de Marketing Relacional en España elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, entre muchos otros estudios e informes. En dicho estudio podemos ver cómo el consumidor combina los métodos online y offline a la hora de hacer sus compras. Este uso de ambos canales tiene ventajas para el consumidor en tanto que facilita comparar precios, entregas, coste del envío frente a conveniencia de adquirir el producto en la tienda física, etc.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el punto de venta?

Dentro de esta situación de convivencia entre la venta física y la venta electrónica, podemos reconocer una serie de tendencias que sin duda buscan poner a disposición del consumidor un mayor abanico de opciones a la vez que las marcas se aseguran de comportarse de manera coherente con sus valores y atributos.

Hace unos años encontrábamos en Internet las primeras tiendas o proyectos ecommerce de marcas que históricamente habían vendido a través de tiendas físicas. Hoy en día, la primera tendencia que podemos identificar es la opuesta: los grandes operadores del ecommerce estrenan puntos de venta físicos, en ocasiones en forma de pop-up stores o flagship stores, y a veces como puntos de venta permanentes. Un claro ejemplo es el de Amazon Go, el supermercado inteligente de Amazon, que de esta manera se nos presenta como punto de venta omnichannel. En el caso de España, podemos encontrar el ejemplo de Tiendanimal, que ha pasado de estar exclusivamente en internet a presentar una red afianzada de tiendas físicas.

La segunda de las tendencias en el punto de venta físico más destacables en la actualidad es el cuidado de la experiencia de compra. Llamada también experiencia de usuario o UX, es un concepto muy conocido en el universo digital que ahora comienza a aplicarse en modelos físicos. Uno de los ejemplos más populares sería Apple, que convierte la experiencia de sus tiendas en algo muy diferente a lo habitual desde hace ya muchos años.

Por último, entre las tendencias más destacables encontramos la de trasladar atributos del digital al físico, ya sea a través de la implementación de experiencias digitales en la tienda o mediante servicios complementarios como el click-and-collect (compra online con recogida en tienda física).

Estas tendencias parecen haber llegado para quedarse, difuminando las fronteras entre lo físico y lo digital de manera cada vez más evidente para así crear una experiencia de compra unificada y que asegure la correcta comunicación de los valores de marca en todos los puntos de contacto entre ésta y el cliente.


Fuente: marketingdirecto