NOVEDADES

Sunat: desde diciembre ya no se requerirá la clave SOL, ¿cómo cambiará?

Claudia Suárez, jefa de la Sunat, señaló que se busca usar para estos fines un aplicativo del Reniec. Además, anunció el lanzamiento de una nueva App.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) apunta a que desde diciembre de este año, los contribuyentes en el país ya no requieran de la clave SOL (Sunat Operaciones en Línea) para acceder a su información tributaria y realizar trámites con la entidad. ¿Cómo lo logrará?

Claudia Suárez, jefa de la Sunat, explicó que la entidad tributaria se colgará del producto de autenticación digital del Reniec para que la identidad digital de los ciudadanos pueda ser utilizada con fines tributarios.

“Reniec tiene un programa que permite, a través de la toma de fotografías de un aparato móvil, captar las huellas digitales [de los registrados]. Esa autenticación permitiría que cada quien tenga una cuenta y cree una clave; y esa sustituirá la clave Sol. Es algo que para nosotros es bastante fácil, eficiente y con ello ya no sería necesario ir a la Sunat para obtener ni el RUC ni la clave SOL”, detalló.

La clave SOL es la contraseña que permite a los contribuyentes ingresar a la oficina virtual de Sunat y realizar consultas, trámites, transacciones, entre otras operaciones en línea. En la actualidad, la entrega de este instrumento y su tramitación es personal.

Hemos trabajado con Reniec y Ministerio de Trabajo porque es un proyecto tripartito que hacemos con varios fines. Uno de los componentes es este [el tributario]. es un producto que tiene Reniec y nosotros vamos a ser usuarios del mismo”, agregó la superintendenta.

Según Suárez, este proyecto se empezará a ejecutar el 1 de julio de este 2019 y la Sunat espera que esté operativo el 1 de diciembre.

“La idea es que desde el 1 de diciembre ya no se necesite obtener la clave SOL, sino que esta nueva clave de identidad digital de ciudadano peruano se utilice también para fines tributarios”, remarcó.

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Suárez agregó que hacia fines de mayo se lanzará una App en la que los contribuyentes podrán revisar los comprobantes que consignen para deducir sus gastos en hoteles, restaurantes y bares del Impuesto a la Renta a pagar el próximo año.

En aquellos casos en los que un establecimiento consigne mal un DNI, se permitirá a los ciudadanos ingresar el comprobante de forma manual.

Además, en el mediano plazo, la Sunat quiere incorporar en el aplicativo un sistema de geolocalización que permita a los usuarios identificar y marcar qué restaurantes entregan comprobantes y dan derecho a la deducción.


Fuente: elcomercio